viernes, octubre 28

jueves, octubre 27

¿Qué se mueve cuando me muevo?

El gesto deportivo seleccionado es el grand jeté, un paso muy conocido dentro del ballet, donde las piernas se lanzan a 90° con un salto de altura, un desplazamiento corporal y una bajada grácil.



Comienza con el individuo parado en puntas de pie (flexión plantar y dorsal del tobillo), con los brazos alzados (abducción de hombros), las piernas extendidas (abducción de ambas piernas), previo a la abertura de piernas una flexión de rodillas, el torso en una flexión hacia delante para tener más impulso en el salto. Durante el salto, el tronco se extiende, quedando erguido, el abdomen queda forzado y el cuello extendido, movimientos que le otorgan tanta gracia. El bailarín pasa de una posición carente de movimiento a un avance horizontal, con el propósito de generar mayor velocidad para el salto. El salto toma lugar gracias a que se transfiere el peso del pie puesto atrás, al torso, los brazos y la pierna contraria semi flexionada. Durante el salto, los brazos suelen quedarse alzados, elegantemente. La caída sigue esta característica a la vez. Hace una flexión de rodillas para caer sin tambalearse y aferrarse al suelo, finalmente hace una extensión de ambas rodillas y extiende sus brazos para dar por terminado el salto.

Fue elegido por nosotras ya que nos atrae mucho la danza, en especial el ballet, es más, una de nosotras lo practica. Y consideramos que este paso encierra la gracia y delicadeza de esta magnífica danza, siendo considerado uno de los pasos más significativos del ballet, por eso es muy visto en series y películas a la hora de su práctica. Adicionalmente, este paso involucra el saltar, un movimiento humano fundamental desde nuestra creación.

Al ser un baile que se practica en lugares cerrados, por lo general un estudio, se practica independientemente del clima. En cuanto al promedio de mínima y máxima de edad, se recomienda empezar a una edad temprana (rondando los 6 años) pues es una danza que requiere de todo el control del cuerpo, mucha concentración tanto física como mental, flexibilidad, coordinación y ritmo musical a nivel físico, resultando más compleja si se comienza más tarde. Y con respecto a la máxima, no suele sobrepasar los sesenta años, debido al hecho de que para este baile se requiere una gran flexibilidad y un peso ligero.