El sistema circulatorio es el medio por el cual los nutrientes llegan a las celulas de nuestro cuerpo y los desechos son retirados de ellas y su buen funcionamiento es escencial para la vida y la buena salud. Está estrechamente relacionado con los otros sistemas que también forman parte del cuerpo humano. Distribuye los nutrientes obtenidos por el sistema digestivo, realiza el intercambio de gases para poder oxigenar el cuerpo mediante el sistema respiratorio y transportan los desechos para ser eliminados por el sistema excretor.
Está compuesto por el corazón, las venas, las arterias, las arteriolas y los capilares. Las arterias son conductos que llevan sangre oxigenada a los órganos del cuerpo de mayor magnitud, desde el corazón hacia cada uno de los demás órganos. Nacen en lasllamadas 'arteria pulmonar' y 'arteria aorta', una del ventrículo izquierdo y la otra del ventrículo derecho respectivamente. Se diferencian de las venas porque las mismas están reguladas por diversas válvulas que regulan y controlan la entrada y salida de sangre, poseen además muchísima más elasticidad. Las venas son conductos que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo. Dos de ellas llegan al corazón, llamadas venas 'cavas', otras cuatro son las llamadas 'pulmonares'. El par de venas cavas llevan la sangre al corazón por la aurícula derecha, y las pulmonares llevan sangre de los pulmones a la aurícula izquierda.
El circuito que recorre la sangre es un tanto más complejo de lo que parece. El cuerpo necesita energía y la gana cuando las células producen ATP. Para que estas últimas puedan producirlo necesitan oxígeno. Como dijimos antes la sangre distribuye el oxígeno a estas células y recogen de ellas, los desechos. Sin embargo, no existe un punto específico en el cual el circuito de sangre comienza. Podríamos tomar el corazón como punto de partida y decir que de él sale la sangre oxigenada por una arteria hacia los órganos del cuerpo. La sangre, al tener que estar constantemente oxigenando las células, una vez que distribuye el oxígeno, se dirige a los pulmones para “recoger” más oxígeno y deshacerce del dióxido de carbono entre otros desechos.
Si una vena sufre una dilatación permanente se denomina 'vena varicosa'. Esto se debe a que las válvulas dejan de funcionar de forma adecuada, o a que el volumen de sangre de las venas aumenta; por lo general, ambas situaciones concurren y están interrelacionadas. En teoría cualquier vena puede desarrollar varices, aunque es más probable que aparezcan más en unas que en otras. Estos ductos llevan la sangre carboxigenada de nuevo al corazón desde los órganos. En la parte superior, por encima del corazón, para que esto ocurra la sangre simplemente “cae”. Para que la sangre de la parte inferior suba, se necesita más presión, es por eso que las várices son más comunes en los miembros inferiores. ¿Cómo se forman? pues cuando aumenta la cantidad de sangre en la vena aumenta la presión, esto ocurre a tal punto que el liquido es obligado a salir de los vasos sanguíneos, generándose un corte en la vena. La sangre queda acumulada entre los tejido produciendo el edema.
Está de más decir que debemos estar constantemente atentos a nuestra salud. Para mantenernos dentro de este estado el ejercicio regular en conjunto con una dieta sana son la mejor opción. Evitar el sedentarismo y mantener el flujo sanguíneo es escencial. Debemos aprender también que hay alimentos que nos hacen mejor que otros pero que al fin y al cabo todo en exceso es malo.