Una visita Edu-Biológica
Visitamos la reserva ecológica de Lomas de Zamora
El día seis de Mayo por la mañana, visitamos la Reserva Santa Catalina acompañados de Laura Smiet, Victoria Vazquez y Florencia Barletta. Recorrimos el lugar junto con Pablo Centurión, el guardaparque y guía de este espléndido lugar. (Imagen)
Caminamos por senderos rodeados de árboles y arbustos y hablamos sobre las distintas plantas nativas, como el Ceibo, la flor Nacional de la Argentina, el Tala, el Ombú y el coronillo; y las plantas exóticas, por ejemplo, un árbol muy conocido de origen Australiano, el Eucalipto.
Algunos árboles nativos que están en esta reserva, no pueden desarrollarse de la forma que deberían y Pablo nos mostró cómo esto ocurre. Imaginemos a un árbol nativo, el ombú. Las aves, los animales e insectos, al conocer su especie, se alimentan de él o lo utilizan como hogar. Ahora, si un Eucalipto, considerado planta exótica en la Argentina, crece en esta reserva, no sirve de alimento ni hogar para ninguna clase de animal, por lo que el tronco conserva su corteza y sus hojas están completas. ¿Qué ocurre? Pues, comienza a ocupar el territorio de la planta nativa, sus raíces se expanden de forma tal que dificulta el desarrollo del otro y cubre con sus ramas la luz que debería recibir, llevando a la muerte a nuestro ombú, ya que al estar completo y fuerte, crece más rápido.
Pero además de las plantas, esta reserva tiene como objetivo cuidar de sus animales e insectos. Con uno de sus proyectos están intentando lograr la aparición de una especie de mariposa. “Estamos tratando de que la mariposa Bandera Argentina vuelva a aparecer, porque se extinguió hace muchos años y como se alimentaba de este árbol, que es el Coronillo, hicimos varias plantaciones en este sector” nos dijo el guía. Esta mariposa es un poco más grande que la mariposa Monarca, sus alas son de un celeste claro y blanco, como la bandera argentina, de ahí su nombre. (Imagen)
Lamentablemente, también esta reserva ha sufrido las consecuencias de un incendio provocado por chicos que no se dieron cuenta del daño que le hacían al delicado ecosistema que allí existe. La acción de los bomberos evitó que se propagara en una mayor escala, pero en ese sector ahora deben ser re-plantadas las especies de árboles destruidos. (Imagen)
Otro de los incidentes ocurridos consistió en la muerte a golpes de un lagarto joven de al menos ochenta centímetros a manos de intrusos que no comprenden el valor de poder contar con madrigueras de anidamiento de esta especie en peligro. El cuerpo de este animal fue preservado para estudiarlo y observarlo para quienes concurran a la visita ya que hay una gran variedad de éstos en distintos lugares. En el Sendero del Lagarto por ejemplo, podemos ver una madriguera en la que uno de ellos habita, en medio del camino. Aunque se ve solo como un gran agujero el tamaño y la cantidad de sus ductos realmente varían por debajo del suelo.
Se debe señalar que en este lugar se llevan a cabo múltiples actividades y talleres para la comunidad consistentes en clases de yoga, exhibición y fabricación de artesanías en madera, además de ofrecer espacios para reuniones con conocidos, amigos o familiares, totalmente gratuito.
Sin duda es un lugar que merece ser visitado y preservado, que le enseña a quienes lo recorren el valor de la naturaleza y de quienes dedican su esfuerzo por conservarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario