jueves, julio 16

Entre la Ficción y la Historia

A partir de la lectura del libro Rebelión en la Granja nos dividimos en grupos para enfocarnos en la participación de alguno de los personajes de la historia, esta, al ser una sátira de la Revolución Rusa, nos permitió descifrar qué importante "personaje" estaría representando cada animal.
En nuestro caso escogimos a Moses:

   Moses es el cuervo de la granja, la mascota del Señor Jones, por ende su preferido y más consentido. Él pretendía saber sobre la existencia de un misterioso país llamado “Monte Azúcar”, donde terrones de azúcar y tiempo libre no parecían faltar, claro si te comportabas bien y trabajabas. Moses era odiado y detestado por todos los animales de la granja, ya que le era bufón al Sr. Jones y no trabajaba.

   Para el bien de los principios del animalismo, una imitación al comunismo humano que rige los mismos principios, Moses no se encontraba en el establo a la hora en que el Viejo Mayor se encontraba dando su discurso expresando sus ideales de rebelión y libertad en base a un sueño tenido, sino que se encontraba durmiendo la siesta. Cuando el Sr. Jones y sus hombres fueron echados de la granja en contra de su voluntad, Moses en vez de seguir a sus instintos naturales y a su propia naturaleza abandonó la granja junto con los humanos.

   En “Rebelión en la Granja” el cuervo cumple el mismo rol que la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Revolución Rusa, la cual era favorecida por el gobierno ruso con extensos territorios. A cambio, la Iglesia practicaba devoción al gobierno ruso, alabando que el Zar y el gobierno eran sagrados y preseleccionados por Dios para cumplir el papel de gobernar. La Iglesia beneficiaba a la derecha, alias la nobleza y aristocracia rusa, de manera tal que el pueblo de los trabajadores no se revolucionaba y el opresor gobierno se seguía rigiendo, en rebelión en la granja Moses habla sobre Monte Azúcar, una especie de paraíso animal (por lo general creído por los más tontos como las ovejas y gallinas) que pretendía mantener calmos a los animales y fuera de una rebelión, al igual que la Iglesia Ortodoxa Rusa.


2 comentarios: