jueves, abril 4

Consumo que nos Consume

Trabajamos el concepto de Obsolescensia Programada para realizar el análisis de videos y realizar conexiones entre los conceptos que trabaja la materia de Ambiente Desarrollo y Sociedad. #ADS

    La “Obsolescencia Programada” es la determinación de vida útil de un producto realizada por el fabricante con el fin de que el comprador tenga que desecharlo después de cierto tiempo para comprar uno nuevo. De esta manera se genera un ciclo sin fin de consumo: comprar, desechar y volver a comprar.

    El ser humano para mantenerse en un estado de homeostasis constante, depende de la satisfacción de sus necesidades básicas. Los principales satisfactores de estas necesidades son los recursos naturales que el ser humano extrae de la naturaleza. Sin embargo, a pesar de necesitarlos, la mayoría de ellos no son renovables y requieren de un uso responsable, puesto que el impacto ambiental que provoca el consumo desmesurado, afecta no sólo a las personas sino también al resto de la vida en la tierra.

    Con el fin de dar cuenta de la huella ecológica que dejamos en el planeta Tierra nos informamos acerca de los principales conceptos de conciernen al consumo que generan un impacto ambiental grave. Principalmente la diferencia entre consumo y consumismo. 

    Cuando hablamos de consumo nos referimos a la adquisición de un producto destinado a cubrir un requisito indispensable o inmediato. El consumismo por el contrario trata de la obtención de productos innecesarios y poco perdurables que serán desechados luego de determinado tiempo. 

    Es inevitable afirmar que la sociedad en la que vivimos es una sociedad de consumismo en la que la obsolescencia programada no es un concepto nuevo. Los productos son fabricados para ser desechados y de esta forma crear una constante "necesidad" -o quizá un capricho- que cubrir. El problema yace en que en un sistema capitalista, la creación de un producto duradero sufriría una decadencia en las ventas luego de un tiempo de haber sido lanzado al mercado, generando desempleo y la banca rota de las fábricas o industrias del mismo. La obsolescencia programada en todo su esplendor no genera más que desechos y contaminantes.


    Realizamos el análisis de un documental acerca del concepto de Obsolescencia Programada y de un video que recapitula situación en “La Isla de las Flores”.


    El video habla acerca de un lugar conocido como "La Isla de las Flores".  Se trata de una isla ubicada en Brasil en la que viven personas extremadamente pobres, con sus necesidades básicas realmente insatisfechas. A esta isla van a parar gran parte de los desechos humanos cotidianos de Puerto Alegre, que son recibidos por hombres que poseen tierras destinadas específicamente  para la separación de esos desechos en orgánicos e inorgánicos. El video cuenta, de manera extremadamente gráfica, cómo de los desechos orgánicos se seleccionan aquellos aptos para la alimentación de los cerdos de estos “terratenientes” y cómo aquellos considerados no aptos son repartidos entre las personas que habitan la isla. 

    Aquellos productos que la gente de Puerto Alegre desecha en un día normal, acaba en la Isla de las Flores y acaba siendo comida o de cerdos, o de humanos.

    En el documental acerca de la Obsolescencia Programada, además de otras cosas, podemos ver como desechos electrónicos son enviados de manera ilegal a Ghana (África) un país en el que ocurre algo muy parecido a la situacion en la isla brasilera. Productos (en este caso tecnológicos) son desechados en territorio ajeno y acaba siendo utiliado de una u otra forma, por los habitantes del lugar. En Ghana, los desechos traídos por grandes empresas para deshacerse de ellos, son aprovechados por hombres y mujeres de todas las edades, extrayendo sus partes de metal. A pesar de todo, la gran mayoria de los residuos despachados en Ghana no pueden ser reutilizados, y simplemente no sirven.

     Tanto en la Isla de las Flores como en Ghana se evidencia la magnitud de la necesidad de un sistema que asegure el desarrollo sostenible en el tiempo que se abastezca de los recursos de manera responsable y que provoque el menor impacto ambiental posible. El hombre necesita cambiar sus hábitos antes de que sea demaiado tarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario