martes, julio 14

Una historia, una opinión... Mi reseña

Todos los Soles Mienten

Esteban Valentino
Buenos aires, editorial Santillana, Alfaguara, 1999 (Primera Edición)

El tiempo lo cambia todo
Muchos en algún momento nos preguntamos cómo y cuándo se acabará el mundo, de qué forma nos prepararemos para ello, o más bien... ¿Estaremos preparados? Todos los soles mienten es una novela basada en este desconocido y a la vez muy popular hecho, que no suele nombrarse como la preocupación de una catástrofe, sino de manera que solo parezca una ficción, algo de lo que no valdría la pena preocuparse debido a que no será nuestra vivencia.
   Un mundo que ha cambiado completamente es descrito dejando que la imaginación del lector se encuentre con un planeta cubierto de nieve y una temperatura extremadamente baja que ha favorecido la reproducción de una especie de rata... que cabe mencionar que abunda. Esteban Valentino, este escritor argentino, se ha encargado de que se notase el sentimiento de soledad y destrucción que domina a las personas, pero a pesar de saber acerca de su corta esperanza de vida, siguen adelante.
   La raza humana está en peligro, el mundo se acerca de manera peligrosa al límite de su existencia, el sol se está apagando, y es entonces cuando un grupo de doce adolescentes decide actuar para desafiar el destino. Ellos quieren la Verdad. Sin olvidar por un segundo su meta atraviesan distintos problemas arriesgando todo (o lo poco que les queda) para superarlos.
   En mi opinión, lo más atractivo de esta novela es el futuro que le espera al mundo. A diferencia de Phillip K. Dick, quien publicó ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? en 1968 o Arthur C Clarke cuya obra publicada en el mismo año se llamó 2001: Odisea en el espacio, Esteban Valentino dejó a un lado la idea del humano dominado por la tecnología para dar lugar a su alucinante idea de morir de frío. Es interesante pensar que en la actualidad se está hablando de un calentamiento global, y el libro trate de todo lo opuesto, una historia que te atrapa hasta que la terminas de leer.