viernes, mayo 13

Actualidad Científica: Nos informamos y ponemos en práctica

Viernes 13 de Mayo de 2015 / Salud

______________________________________________

El consumo en una fiesta electrónica los llevó al hospital 

Diez chicos se vieron afectados por el ingerimiento de drogas durante un evento. 

    Drogas como el éxtasis, la cocaína, la metilendioximetanfetamina (MDMA) son de las más frecuentemente encontradas en esta clase de eventos. En la fiesta electrónica de Costa Salguero, la presencia de éstas provocó que cinco jóvenes (cuatro varones y una mujer, de entre 17 y 25 años) se encuentren actualmente internados, en estado crítico y con fallas multiorgánicas, renales, hepáticas y cardio-respiratorias. Otros cinco, que asistieron a la fiesta Time Wrap en el predio de Costanera Norte, lamentablemente no lograron salvarse. Sin embargo, los diez chicos presentaban los mismos síntomas.


    La droga más mencionada Superman, por ejemplo, tardaba alrededor de una hora en hacer efecto, mientras que una dosis de otras más comunes podría tardar alrededor de treinta minutos. Pasado este tiempo, los chicos, creyendo que sus cuerpos no habían captado el estímulo de la droga, duplicaron su consumo. Sus moduladores apenas respondían a la primera dosis cuando ellos consumieron una tercera (y algunos hasta una cuarta) por lo que no le daban al cuerpo suficiente tiempo para regularse. Intentando volver a la homeostasis éste comienza a sudar como una manera de eliminar las sustancias innecesarias presentes en el cuerpo. El problema aparece cuando éste empieza a perder el volumen de agua y la persona comienza a deshidratarse. A tal punto de la fiesta las botellas de agua suelen aumentar su valor hasta de entre sesenta y cien pesos.

    La sudoración excesiva, la deshidratación, son algunos de los efectos que causan estas drogas, los cuales están también acompañados por el aumento de la presión arterial, vómitos, mareos, calambres o contracturas, desmayos, ataques de pánico, ansiedad y taquicardia. Esto ocurre porque a través de los receptores de la dopamina en el cerebro, aceleran todas las funciones del cuerpo. 

    El consumo de estas drogas se debe a ciertos “objetivos” que suelen tener los jóvenes para mejorar su experiencia (ignorando totalmente posibles malas consecuencias). La euforia, la claridad mental, lo que se puede denominar como “Falsa empatía”, la mejora en la percepción a través de los sentidos y la hiperactividad. Se suele buscar el sentimiento de bienestar, de adrenalina. Además, las fiestas electrónicas se caracterizan por tener un gran estímulo musical y un reconocido juego de luces, por lo que intentan mantenerse atentos a todo lo que ocurre, activos, lograr estar saltando y bailando sin cansarse durante el tiempo más prolongado posible. 

    Especialistas dicen que muchas veces los padres de los chicos no se dan cuenta cuando consumen algo inusual y que si lo hacen, no le dan demasiada importancia. Sin embargo el caso del Time Wrap pasó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 para recaudar la mayor información posible acerca de qué sustancias consumieron los chicos, tanto los químicos de la droga, como los productos utilizados para “rebajarlas”.

Fuente de información: LA NACION

1 comentario: