lunes, junio 5

-Defina "Saludable"


Se dice que estamos saludables cuando todas nuestras funciones y sistemas actúan correctamente. 

Los seres humanos, somos seres psico-somáticos, que en lo que a la salud concierne, significa que poseemos salud mental (psico → psiquis) y física (soma → cuerpo).
La salud no es solo un estado sino también una responsabilidad, tanto individual como social. Y varía según diferentes factores.

A nivel personal, podemos decir que la salud depende de cuatro grandes factores.

✓Herencia: Refiere a la herencia genética. Nuestro ADN contiene información de nuestros progenitores, que definen nuestros aspectos físicos como nuestra estatura máxima aproximada, nuestro color de ojos y pelo, así como también nuestro comportamiento, personalidad y forma de actuar ante diferentes situaciones. Los genes modelan nuestras posibilidades de contraer enfermedades, puesto que existen algunas que se transmiten por a información genética.


✓Ambiente: Trata de nuestro entorno. El aire exterior e interior y el agua contaminados, la falta de saneamiento adecuado, los riesgos de toxicidad y los ecosistemas degradados son factores ambientales que ponen en riesgo la salud física. Un medio ambiente adecuado significa también satisfacción, energía y motivación porque incrementa la salud mental y permite a las personas manejar el estrés de la vida y llevar a cabo sus actividades adecuadamente, reaccionando con más tranquilidad ante las dificultades.

✓Biotipo: Habla de dónde heredamos ciertas características. Un biotipo es un conjunto de fenotipos (individuos) que comparten un mismo genotipo. En otras palabras es dentro de un grupo, una tendencia particular del metabolismo, psiquis y morfología individual en la que se basa el "temperamento" de una persona

✓Toma de decisiones: Nuestras decisiones influyen a cada instante en nuestra salud, en mayor o menor medida, trayendo consecuencias a corto o largo plazo. Sea el caso de una persona informada acerca del peligro de tomar bebidas alcohólicas o drogas durante el embarazo y una que no lo sabe, ambas quieren tener a su hijo. Es muy probable que la primera persona tome la decisión de no intoxicarse a toda costa, porque es consciente de las consecuencias que puede traer, ella ; sin embargo la segunda persona toma la decisión de hacerlo no porque no quiera parir, sino porque no sabe acerca de los riesgos.

El ambiente en particular posee ciertos factores que afectan a la salud de los seres humanos, por ejemplo: 

Ambiente Físico:
  • Factor eléctrico: Desde un chispazo al desconectar un cable hasta "quedar pegado" al tomo de electricidad causando marcas en la piel.
  • Factor térmico: Una quemadura al tocar el mango de la olla caliente.
  • Factor lumínico: Estar mucho tiempo frente a la computadora, por ejemplo, puede hacerte mal a la vista.
  • Factor mecánico: Un golpe, un corte.
  • Factor acústico: Un repentino ruido ensordecedor, como se muestra en películas, el disparo de una pistola muy cerca de la oreja podría dejarte sordo.
Ambiente Químico:
  • Sustancias toxicas: Sea el caso de la ingesta de algún veneno o carne enferma.
  • Ácidos: El ácido sulfúrico, por ejemplo, causa irritaciones con tan solo ser inhalado.
  • Álcalis: Ingesta de colorantes no comestibles.
Ambiente Biológico: 
  • Animales: Una mordedura de araña.
  • Virus: enfermedades virales como una simple gripe, una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra.
***

Podríamos decir que una familia también debe cuidar de su salud. ¿Por qué? Pues porque una familia al iguar que un individuo tiene necesidades básicas. Éstas se refieren a: 

Alimentos: La alimentación no solo se basa en comer, pues una familia que solo come pan no está bien nutrida. La alimentación variará entonces dependiendo de la cantidad de ingresos. 

Ingresos: La cantidad de dinero que traigan a la casa que será utilizado para la vivienda, la comida y demás requisitos para la supervivencia de la misma familia. 

Cobertura médica: Algunas enfermedades o heridas requieren tratamientos especiales o costosos, una familia sin una obra social que los cubra podría verse afectada.

Accesibilidad a recursos médico sanitarios: Para evitar daños en la la salud corporal, es escencial el saneamiento, el vivir en un ambiente limpio y no tóxico.

Número de componentes y relación: No es lo mismo una casa con cuatro personas a una casa de igual tamaño con once, la cantidad de integrantes en una familia y su relación es importante puesto que pueden desarrollarse conflictos, o por el contrario, lograr un armonía en la que sepan cuidarse unos a otros.

Educación: Define la cantidad de información que tienen los integrantes acerca de cómo la familia en sí funciona y que definirá qué tan beneficiosas serán las decisiones que ellos tomen.

***

Y así como una familia puede poseer un estado de "salud" lo puede tener una población. 

Para presentar las características de una población existen, por ejemplo, las pirámides de población, mostrando la cantidad de habitantes separados por edad y sexo (femenino y masculino); mapas del lugar que habita la población, de donde veremos en qué lugares hay más concentración de habitantes. 
El tamaño de la población es importante, tanto como su estructura y densidad en el territorio puesto que son la base para saber que tan bien están distribuidos los Recursos médico-sanitarios (R.M.S.), por ejemplo.

El tamaño de la población está en constante cambio, personas nacen el mismo día que otras mueren, mientras algunas salen del territorio al mismo tiempo que otras entran. Para eso existen la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad, de inmigración y de emigración, definirán por medio de promedios el crecimiento poblacional de una comunidad
Los recursos naturales que posea una población definirán el producto principal que le traerá los ingresos. Sea un tipo de plantación, la posesión de un acuífero, un producto textil o un mineral.
Y más que nada la educación, mantener a las personas informadas acerca de la cura de enfermedades, de las obligaciones, de las leyes, entre tantas importantes cosas.

Podemos concluir entonces que SALUD no se trata solo de ir al médico cuando uno están enfermo, sino que tiene muchas otras variables. La palabra misma es tan solo el tronco de un árbol del que nacen muchísimas ramas e interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario